Entrevista con Álvaro Lobato de Faria, dir. coord. MAC Lisboa, por Eva Defeses

E.D. ¿Qué es MAC?

A.L.F.   MAC es un espacio cultural creado hace 13 años  donde, inicialmente, dimos la oportunidad de exponer  a los nuevos artistas, pero los consagrados  también se juntaron. En este momento, después de 13 años, trabajamos con más de 100 artistas, más con los consagrados que con los jóvenes, porque los jóvenes son muy perezosos. A pesar de atribuir todos los años premios para el joven pintor – revelación, premio carrera,  premio pintura, premio escultura, pienso que  los estudiantes de Bellas Artes son muy perezosos cuando se trata de mostrar las cosas que hacen. Esto es al contrario de lo que sucede en la pintura española, que yo adoro, y pienso que vosotros estáis en muchos puntos por encima de nosotros y os felicito por esto. Siempre que voy a Madrid, ya que tengo un hijo y un nieto ahí, me quedo encantado con vuestra pintura. Felicitaciones, me gusta mucho.

E.D. ¿Por qué el nombre “Movimiento de Arte Contemporáneo”?

A.L.F. Porque nosotros pensamos  que no deberíamos quedarnos sólo   por Lisboa. También hemos estado  presentes en   todo el Mundo Lusófono: Angola, Mozambique, estuve  ahora en Guinea dando conferencias,  Cabo Verde, Brasil. También   estuvimos en todos los Ayuntamientos de Portugal y ya colaboré con España, varias veces.

E.D. ¿Cómo escoge los pintores?

A.L.F. Todos los pintores son aceptados. Inicialmente, tienen que presentar un portafolio, pero después también es obligatorio traer una obra para que se vea realmente la técnica, si coincide con las fotografías o con el CD que nos entregaron. A partir de ahí, hay un jurado, una apreciación. En los  meses de Diciembre y Enero organizamos  una exposición en esta galería y también en el segundo espacio  que tenemos en la   Avenida Álvares Cabral (donde hay ahora una exposición colectiva con grandes maestros de la pintura y con nuevos pintores), especialmente para los pintores jóvenes apadrinados por los consagrados.

E.D. ¿Cuál es la conexión de MAC con las revistas de arte?

A.L.F. Cuando damos los premios MAC (que son  esculturas hechas  por  escultores de la propia galería como João Duarte, que hizo  este año el trofeo) para los artistas que más se destacaron durante el año, envolvemos también  a la prensa: premios para el canal  de TV que hizo el mayor número de reportajes sobre nosotros, el periodista y el periódico nacional o extranjero que más escribieron sobre nosotros.

De una manera general, la televisión se interesa más que la prensa escrita. Antes,  las revistas de arte tenían críticos de arte y en este momento no los tienen.  Los periodistas cambian de mes para mes, los periódicos no los  mantienen y no hay críticos de arte. Cuando aparece cualquier cosa en los periódicos se trata de  textos míos o  de  otra persona que escribió sobre ese artista y muchas veces no citan el nombre,  como ya aconteció en varias revistas.

Aparecen hasta en   otras revistas o galerías textos míos   sobre artistas que yo ni siquiera conozco, pero como ellos tienen mis tex- tos, los utilizan porque les parece que se puedan adecuar. Esto me parece muy, muy grave, y ya les llamé la atención varias veces. No voy a decir de que revista se trata, pero es una revista importante, que reserva  un buen espacio para el arte. Cuando la confronté, la directora de esta revista me dijo bromeando: “No te enojes, Álvaro, que todo el mundo que ya leyó un texto tuyo, se va a dar cuenta que es tuyo.” Yo no creo que esto sea correcto , es muy grave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s